Como especialistas en la reparación de averías de calderas en Zaragoza, sabemos que existen muchas creencias infundadas y falsos mitos sobre el correcto uso de la calefacción. Recientemente, la OCU ha desmentido estas afirmaciones erróneas, que hoy compartimos aquí para ayudar a nuestros clientes a ahorrar en su factura de calefacción.
¿Apagar la calefacción o mantenerla a temperatura constante?
La mayoría de personas piensan que apagar la calefacción resulta más costoso que mantenerla a una temperatura constante y, aunque es cierto que al encenderla se produce un incremento del gasto, el ahorro se percibe a largo plazo. Además, reducir la temperatura a 16ºC por la noche permite ahorrar aproximadamente un 13%.
Invertir en doble acristalamiento
No subestimes el despilfarro de dinero que suponen las pérdidas térmicas producidas a través de las rendijas de las ventanas y los cajones de las persianas. Se estima que una cuarta parte de la energía se destina a cubrir estas fugas. En este sentido, aislar bien dichos elementos e instalar unas ventanas de doble acristalamiento puede reducir en un 50% estas pérdidas.
Calderas de condensación y radiadores
Otra creencia generalizada es que las calderas de condensación exigen radiadores grandes. Esto no es cierto. Los radiadores tamaño estándar son totalmente compatibles, aunque sí es cierto que si tienen un tamaño superior el ahorro se incrementa, dado que la caldera trabaja a menos potencia.
El calor azul: la opción más eficiente… ¿o no?
Parece ser que, a pesar de lo que afirma la publicidad, el "calor azul" no se encuentra entre las mejores opciones para calentar la casa. Se trata de radiadores similares a los eléctricos de aceite pero con otros fluidos dentro. En cualquier caso, como expertos en la reparación de averías de calderas en Zaragoza, desde Gaselec os recordamos que los aparatos que emplean resistencias para calentar son siempre los más ineficientes y menos rentables.